V JORNADAS DE ARTE Y CULTURA CHINA EN ESPAÑA 2019

Este año, la mayor parte de la actividad se concentró en China, concretamente en un barrio de Chengdu (Sichuan), donde se celebró un proyecto de Encuentro Internacional de Arte Público & Artista en Residencia, con la participación de cinco artistas españoles y, de forma simétrica al año anterior en España, sus obras se colocaron en un parque público allí.

Asímismo, del dos al nueve de agosto, tuvieron lugar las V Jornadas de Cultura y Arte chino en Cervera de Pisuerga

 

IV JORNADAS DE ARTE Y CULTURA CHINA EN ESPAÑA 2018

IV JORNADAS DE ARTE Y CULTURA CHINA

CERVERA DE PISUERGA DEL 9 AL 25 DE AGOSTO DE 2018

第四届西班牙CCACO皮苏埃尔加中国文化节

201889-25

PROGRAMA

Jueves, 9 de agosto, 19h. La Casona

            Ciclo “Grandes maestros del cine chino”

            Proyección de película china.                     

Viernes, 10 de agosto, 13h. La Casona

Inauguración de las Jornadas

Presentación del Encuentro Internacional de Arte Público & Artista en Residencia. Participan: Dña. Francisca de la Peña, Alcaldesa de Cervera, y Dña. Longling Yu, Presidenta de CCACO.

Exposición de los proyectos y de las biografías de los artistas participantes chinos y españoles hasta el 25 de agosto.         

Miércoles, 15 de agosto. 19h-20,30h. Casa de Cultura

Taller de caligrafía china con el profesor YANG Ming. Inscripción previa en la Casa de los Leones.

Viernes, 17 de agosto. 18h. La Casona    

Presentación y lectura del libro “La escultura poética china” del profesor XU Zhenglong. Publicación: CCACO Ediciones.

            Ciclo “Grandes maestros del cine chino”.

            Proyección de película china.

Viernes, 24 de agosto. 19h. La Casona.

            Ciclo “Grandes maestros del cine chino”.

            Proyección de película china.         

Sábado, 25 de agosto. 12h. La Casona

Clausura del Encuentro Internacional de Arte Público & Artista en Residencia. Visita guiada a las obras de los artistas.

 

Entrada libre a las actividades hasta completar aforo.

Las intervenciones que tengan lugar en chino serán traducidas al castellano.

Información:

Asociación Centro de Cultura y Arte China-Occidente (CCACO): www.ccacoart.org

Oficina de turismo del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga: www.cerveradepisuerga.eu

 

8月9日(周四):

            中国电影赏析

            地点:卡松纳文化中心多功能厅

            时间:19点          

8月10日(周五):

            文化节开幕式、【和合之道】西班牙皮苏埃尔加国际公共艺术创作营开营仪式

            艺术家展览开幕式

地点:卡松纳文化中心多功能厅

12点30分:媒体采访

13点:开营仪式

            14点: 开营酒会

            20点: 艺术家交流会

            出席人员:皮苏埃尔加艺术小镇镇长Francisca de la Peña女士、西班牙CCACO中西文化艺术交流中心于龙玲主席等

8月15日(周三):

            CCACO书法工作坊(老师:杨明)

地点:文化之家

时间:19点-19点30分

8月17日(周五):

            CCACO出版物:许正龙《中式物语》新书发布会。读书交流会。

            中国电影赏析

            地点:卡松纳文化中心多功能厅

            时间:18点

8月24日(周五):

            中国电影赏析

            地点:卡松纳文化中心多功能厅

            时间:19点

8月25日(周六):

            创作营闭营仪式/文化节闭幕。作品开放日(艺术家讲解)

ORGANIZAN:

AYUNTAMIENTO DE CERVERA DE PISUERGA, ASOCIACIÓN PRO CENTRO DE CULTURA Y ARTE CHINA OCCIDENTE (CCACO)

主办:

皮苏埃尔加政府

西班牙CCACO中西文化艺术交流中心

 

3-III JORNADAS DE ARTE Y CULTURA CHINA EN ESPAÑA 2017 (LINK A PROGRAMA FOLLETO ESPANOL-CCACO EN PDF)

Colaboran: Colaboran en estas III JORNADAS CHINAS por la parte española, la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Geografía e Historia), la Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S.I. Minas y Energía), la Universidad de Valladolid en Palencia (UVP), el Instituto Gemológico Español, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, etc., y por la parte china, la Universidad de Tsinghua (Facultad de Artes y Diseño), el Instituto Tecnológico de Arte y Diseño de Suzhou, la Universidad de Artes de Guangxi, Universidad Normal de Guizhou (Facultad de Bellas Artes), y la Academia de Arte y Diseño de Xiamen de la Universidad Fuzhou, etc., y diferentes empresas como el gigante Alibaba.

MADRID EN LA NUEVA RUTA DE LA SEDA
III JORNADAS CHINAS DE CCACO EN ESPAÑA 2017

La Ruta de la Seda desde hace más de dos mil años transport mercancías, historias y cultura entre países tan lejanos como China y los más occidentales europeos. Este mes de junio alrededor de cuatrocientas obras de arte de más de cien artistas y setenta invitados chinos, la mayoría artistas, profesores universitarios de arte y gestores culturales visitan Madrid para participar en una gran exposición y un foro internacional de arte chino que tendrán lugar en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid. Madrid se convierte así en una nueva etapa de la ruta de la seda que acaba de ser lanzada internacionalmente añadiendo el intercambio cultural y artístico a los de tipo comercial y económico.

Colaboran en estas III JORNADAS CHINAS por la parte española, la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Geografía e Historia), la Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S.I. Minas y Energía), la Universidad de Valladolid en Palencia (UVP), el Instituto Gemológico Español, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, etc., y por la parte china, la Universidad de Tsinghua (Facultad de Artes y Diseño), el Instituto Tecnológico de Arte y Diseño de Suzhou, la Universidad de Artes de Guangxi, Universidad Normal de Guizhou (Facultad de Bellas Artes), y la Academia de Arte y Diseño de Xiamen de la Universidad Fuzhou, etc., y diferentes empresas como el gigante Alibaba.

  ACTIVIDADES PRINCIPALES EN MADRID

1.     EXPOSICIÓN. "EL PATRIMONIO INTANGIBLE DEL ARTE CHINO. MAESTROS DE LA CREACIÓN". Centro de Arte. Universidad Complutense de Madrid (Museo del Traje, Avda. Juan de Herrera 2. Ciudad Universitaria), del 8 de junio al 9 de julio de 2017.

2.    EXPOSICIÓN. "ELEGANCIA. VIDA. NATURALEZA". Jing Gu & Marta Chirino. Centro de Arte Complutense, del 8 de junio al 9 de julio

  1. ACTO CEREMONIAL DE LAS III JORNADAS.

    8 de junio (de 18h a 20h) de 2017,  en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (UPM). C/ Rios Rosas 21,  28003 Madrid

    4.      FORO INTERNACIONAL SOBRE MEMORIA CULTURAL E IDENTIDAD EN EL ARTE CHINO

    Se celebrará el 9 de junio en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (UPM). C/ Rios Rosas 21, 28003 Madrid
  2. TALLER DEL MAESTRO LIN Xueshan / 林学善 en la Facultad de Bellas Artes de Madrid los días 5, 6 y 7 de Junio. (link al taller).

. ACTIVIDADES EN PALENCIA

1-EXPOSICIÓN “PATRONES CHINOS”, CASA JUNCO, PALENCIA (26 de mayo – 25 de junio de 2017).

   Colabora Universidad de Valladolid

                                                     OBRAS--------LINK a galería de imágenes       PRENSA-------LINK A PRENSA

La Ruta de la Seda desde hace más de dos mil años transportó mercancías, historias y cultura entre países tan lejanos como China y los más occidentales europeos. Este mes de mayo una exposición de alrededor de cien obras de arte chino tendrá lugar en la sala de exposiciones de Casa Junco. La muestra ha sido organizado por la Universidad de Valladolid en Palencia y la Asociación Pro Centro de Cultura y Arte China - Occidente. Palencia se convierte así en una nueva etapa de la ruta de la seda que acaba de ser lanzada internacionalmente añadiendo el intercambio cultural y artístico a los de tipo comercial y económico.

CCACO son las siglas del proyecto de creación de un Centro de Cultura y Arte China-Occidente que promueve una asociación formada por profesores, empresarios, estudiantes y gestores culturales chinos y españoles. A lo largo de estos años y para conseguir sus objetivos, CCACO ha establecido colaboraciones y convenios con prestigiosas universidades e instituciones chinas y españolas.

En honor a la iniciativa de China “Una Franja, Una Ruta” y aprovechando la celebración de las III JORNADAS CHINAS EN ESPAÑA DE CCACO 2017, fruto de la importante conexión entre el pasado y el presente y pretendiendo un acercamiento entre las culturas española y china, presentamos la I SERIE DE EXPOSICIONES DEL ARTE TRADICIONAL CHINO EN ESPAÑA Y UN FORO INTERNACIONAL en Madrid. Dentro de esta serie, destacamos la exposición PATRONES CHINOS que se presenta en Casa Junco y que estará abierta al público del 26 de mayo al 25 de junio.

En esta exposición se hace referencia a la importancia de la tradición en el arte chino poniendo en valor su recuperación. El arte tradicional chino es esencial en la cultura de este país, pues representa lo más «nacional» de su cultura. Es un arte que bebe de tradiciones milenarias en el que, debido al respeto a la tradición existente en la cultura china y como consecuencia de la influencia global de la cultura, se ha seguido cuidando y desarrollando hasta la actualidad. Con este motivo se han elegido una serie de obras clásicas propias del folclore como son xilografías y piezas textiles.

2-III Jornadas de Arte y Cultura China. Cervera de Pisuerga (19 al 26 de agosto 2017)

Organizan: CCACO, Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga

Colabora: Fundación Caja España Caja Duero

          PRESENTACIÓN            OBRAS       PRENSA

 

Del 19 al 26 de Agosto de 2017, celebramos en Cervera de Pisuerga las III Jornadas de Arte y Cultura China, en las que asistieron más de 500 personas pudiendo participar libremente, hasta completar aforo.

PROGRAMACIÓN:

  • 19 de agosto, sábado, 19:00 horas. Casa de la Cultura. Inauguración de las Jornadas. Introducción al arte chino por YU Longling, Universidad de Txsnghua, Pekin, doctoranda en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid
  • 20 de agosto, domingo, 19:00 horas. Casa de la Cultura. Taller de Caligrafía China (primera sesión), por MIN Nie, Universidad de Nankai, Tianjin, directora proyectos de chino en España
  • 21 agosto, lunes. 19:00 horas. Casa de la Cultura. Taller de Caligrafía China (segunda sesión), por MIN Nie
  • 22 agosto, martes, 19 horas. Casa de la Cultura. Taller de Chino por Epifanio Abad Ibáñez, traductor oficial en Kaoshiung/Taiwan, profesor de chino Universidad Popular de Palencia
  • 23 agosto, miércoles. 19 horas. Auditorio Caja España. Homenaje al director de cine chino ZHANG Yimou (1). Presentación por ZHOU Min, profesora de lengua y cultura oriental, Universidad Politécnica de Madrid. Primera sesión, con proyección de película
  • 24 agosto, 19 horas. Auditorio de Caja España. Homenaje al director de cine ZHANG Yimou (2) Presentación por ZHOU Min. Segunda sesión, con proyección de película
  • 25 agosto, viernes. 19 horas. Auditorio de Caja España. Homenaje al director de cine ZHANG Yimou (3) Presentación por ZHOU Min. Tercera sesión, con proyección de película
  • 26 de agosto, sábado, 19 horas. Casa de la Cultura. La cultura china de los negocios por Luis Run Chen Xian, Ingeniero de Telecomunicación, Universidad Politécnica de Madrid y Master en Administración de Negocios, Beijing Institute of Technology 

 

3-III Jornadas de Arte y Cultura China. SALAMANCA.

Colabora: Universidad de Salamanca

 

2-II JORNADAS DE ARTE Y CULTURA CHINA EN ESPAÑA 2016

  • 8 CCACO举办第二届皮苏埃尔加中国文化节,暨皮苏埃尔加艺术村启动仪式 / II JORNADAS CHINAS EN ESPAÑA DE CCACO

CERVERA DE PISUERGA, PALENCIA. DEL 20 AL 30 DE AGOSTO 2016

Organizan: Asociación pro Centro de Arte y Cultura China-Occidente (CCACO) y Casa del Parque de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre Montaña Palentina

 

Colaboración especial: Ayuntamiento de Cervera

 

   Directora de las Jornadas, Longling Yu, Universidad de Tsinghua/Universidad Complutense de Madrid

 

EXPOSICIÓN:

Exposición Arte Tradicional y Artesanía China

(Piezas procedentes del fundo del futuro Museo de Arte Tradicional y Artesanía China en España)

 

El arte tradicional, como son la caligrafía china y la pintura tradicional, forman una parte muy importante de la cultura china. Derivan del mismo origen y tienen la tinta china como base. La caligrafía china tiene una larga historia, pues tiene su origen en los caracteres chinos, pasando por diferentes épocas con distintos estilos. Cada época produce diferentes calígrafos con calidad, y son los que indican y dan inspiración a los calígrafos contemporáneos chinos.

La historia de pintura china viene de la edad primitiva, y se distinguen categorías en las que se incluyen: Flores y Aves, Paisajes, Personajes, Arquitectura, etc. Originalmente la pintura china se realizaba en cerámica, rupestre, suelo, etc., gradualmente en la pared, seda y papel, etc.

China es unos de los países más antiguos del mundo. Hace 1700000 años, aparecían los Yuanmou Ren que tallaban piedra para convertirlas en herramientas. Desde entonces, aparecen heramientas de piedra, de dientes de animales, huesos, etc., y también las primeras decoraciones. De esta manera, podemos decir que en esa época nace la artesanía en China.

En esta exposición, se exponen obras de arte tradicional y artesanía china, que son donaciones de los coleccionistas y artistas a CCACO (Centro de Cultura & Arte China - Occidente ) para la formación del Museo de Arte Tradicional y Artesanía China en España.

No es posible enseñar todos los tipos de arte tradicional y artesanía china en una sóla exposicion. En esta exposición, se exhiben los siguientes tipos de arte chino:

  • Cerámica del maestro Zhou Hongtai, de la dinastía Qing
  • Juegos de laca de té
  • Pintura al vidrio
  • Bordado de doble cara
  • Talla en nuez de los maestros Song Shuiguan, Gu Yongfang, Cheng Lijun:
  1. “Peach – Stone Boat” (He Zhou Ji), by Song Shuiguan (president of Suzhou Nut – Carvings Artists Association, representation of inheritance in Guangfu nut – carvings skills of National Intangible Cultural Heritage, researcher level high technology artists, arts and crafts celebrity in Jiangsu Province)
  2. Talla en nuez de Gu Yongfang, maestro titulado de Suzhou
  3. Talla en nuez de Cheng Lijun, maestro titulado de Suzhou
  • Talla en piedra: “Flourishing” (Zheng Zheng Ri Shang), del maestro Cai Yundi (arts and crafts master in Jiangsu Province, researcher level high technology artists (senior Professional Title), vice – president of Suzhou Sculpture Association)
  • Escultura en metal: “Expedition Antarctica”, del maestro Tang Zheng (member of the Sculpture Professional Committee of China Arts and Crafts Association, celebrity of arts and crafts in Jiangsu Province)
  • Caligrafía de la artista Shui Jing (doctora de la Universidad de Tsinghua, Beijing) y el artista Huang Mingsong (maestro de la Provincia de Guangxi)
  • Pintura tradicional china de la artista Gu Jing (Doctora de la Universidad de Tsinghua, Beijing; Vice presidenta de la Academia de Bellas Artes de la Universidad Normal de Guizhou, Guiyang): una serie de 8 pinturas de tinta china sobre papel de oro, España, mar de flores

  

ACTIVIDADES:

Para las II JORNADAS se eligió un variado programa de actividades culturales:

  • Día 20 sábado. 19,00 horas. Casa de Cultura (Casa de los Leones). Taller sobre literatura china. Club de Lectura de Cervera. Libro elegido: "Cambios" del escritor chino Mo Yan, Premio Nobel. Presentación a cargo de Min Zhou, Universidad de Nanjing/Universidad Complutense de Madrid. (*)
  • Día 21 domingo. 19,00 horas. Casa del Parque. Conferencia: “Cultura china y Cultura occidental. Claves para el entendimiento” a cargo de Lu Ying, Universidad de Beihang-Pekín/ Universidad Complutense de Madrid, y Ángel Álvarez, Universidad Politécnica de Madrid.
  • Día 22 lunes. 19,00 horas. Casa del Parque. Conferencia de Pintura y Caligrafía China, a cargo de Longling Yu.
  • Día 23 martes. 19,00 horas. La Casona. Obras maestras del cine chino (1). Proyección de “Amor bajo el espino blanco” (subtítulos en español) del director Zhang Yimou. Presentación y coloquio a cargo de Min Zhou.
  • Día 24 miércoles. 19,00 horas. La Casona. Obras maestras del cine chino (2). Proyección de “El último viaje del juez Feng” (subtítulos en español) del director LIU Lie. Presentación y coloquio a cargo de Min Zhou.
  • Día 25 jueves. 19 horas. La Casona. Obras maestras del cine chino (3). Proyección de “La búsqueda” del director Zhang Yimou (subtítulos en español). Presentación y coloquio a cargo de Min Zhou.
  • Del 22 al 30 de agosto. Casa del Parque. Pinturas chinas y caligrafías. Obras de Gu Jing, Shui Jing y Huang Mingsong. Presentación a las 18:30 del día 22 por Longling Yu.   Horario de visita: el general de apertura de la Casa
  • Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo. Todas las intervenciones serán en idioma español o, en su caso, tendrán traducción directa al español. El taller marcado con asterisco (*) precisa de inscripción previa.

 

  • I JORNADAS DE ARTE Y CULTURA CHINA EN ESPAÑA 2015

En las I JORNADAS celebradas en 2015, se realizaron dos exposiciones (una en Cervera de Pisuerga y otra en Olmos de Ojeda) enmarcadas dentro del proyecto OTRA IMAGEN (Programa “ARTISTA EN RESIDENCIA” de CCACO).

"ENTRE LA MONTAÑA Y EL AGUA" fue el título de la exposición dedicada a la relación entre el arte chino y la naturaleza, fruto del trabajo de la artista ZHANG Ping en su estancia junto al artista español Raúl Domínguez, durante los meses de Julio y Agosto de 2015.

Los días 21 y 22 de agosto, Zhang Ping ofreció un taller gratuito sobre caligrafía china y paisaje.

ZHANG Ping: nacida en China en 1965, es artista y profesora de pintura tradicional china, caligrafía y diseño en la Universidad de Tsinghua, Pekín, China.

Las relaciones entre el arte chino y la naturaleza

Las relaciones entre el arte y la naturaleza han ocupado una parte considerable en la producción de los artistas chinos y en las reflexiones de los teóricos a lo largo de toda la historia. En el caso de arte chino, la pintura de paisajes de tinta china sobre papel de arroz o seda es una buena muestra de ello, junto con la caligrafía.

En el universo chino, se afirma que la naturaleza tiene un poder artístico fundamental, y en la cultura china, la naturaleza crea verdaderas obras.

Una manera de acercarnos a la estética de la pintura paisajística en China, es hacerlo mediante el ideograma que define el paisaje: shanshui (山水), que son dos caracteres ideográficos. Esta palabra está formada por los ideogramas correspondientes a “montaña” y “agua”. Los dos son elementos de la naturaleza y expresan las dos raíces vitales del universo, pues la montaña es tanto un puente entre lo divino y lo terrenal como un hospedaje del eremita, y el agua fluye por doquier como el temperamento de los chinos. Estos dos ideogramas recogen los elementos principales: agua y montaña, las formas generatrices de la creación universal, siendo la montaña  el vínculo mayestático entre el cielo y la tierra, entre el hombre y las divinidades, y el agua la sangre de la naturaleza, líquido vital sin el que no es posible la vida.

Normalmente, cuando los pintores chinos realizan pinturas shanshui, no intentan presentar una imagen de lo que observan en la naturaleza, sino de lo que piensan sobre la naturaleza, es algo de la vida pero tiene algo más que la vida, pues a nadie le importa si las formas y los colores que se presentan se parecen a los del objeto real. En cambio, existe una necesidad de buscar nuevos espacios, ajenos a la vida diaria, donde el hombre se encuentre consigo mismo y con el universo, para sentirse en sintonía, creando un escenario en el que se puede contemplar, pasear, viajar y vivir al mismo tiempo.

Caligrafía. Entre la montaña y el agua

1-EXPOSICIÓN OTRA IMAGEN. ENTRE LA MONTAÑA Y EL AGUA.

  • Granja Santa Eufemia, Olmos de Ojeda, Palencia, España. 2015.08.20 - 23 (Junto con la fiesta de conciertos de Ojeda)
  • 20 de agosto 2015 en Granja Santa Eufemia.
  • Lugar 2: Cervera de Pisuerga, Palencia, España.
  • Comisario: Longling YU
  • Artista participante: Zhang Ping (张平), nacionalidad China.

 

 

 

-EXPOSICIÓN OTRA IMAGEN. ENTRE LA MONTAÑA Y EL AGUA.

Casa del Parque de Fuentes Carrionas, Cervera de Pisuerga, Palencia, España.

21 de agosto - 6 de septiembre 2015.

Comisaria: Longling Yu

Artista participante: Zhang Ping (张平), nacionalidad China.

 

Con la colaboración de la casa de la Calzada, Cervera de Pisuerga.